Tribunal Electoral falla a favor de las candidaturas independientes

  • El 10 de febrero iniciarán las precampañas
  • Eliminan regla para cotejar ante notario cada firma de apoyo a los aspirantes ciudadanos
  • Ya no deberán presentar carta de intención al órgano electoral antes del 9 de febrero
  • La participación de los interesados será “relativamente” sencilla: Valerio Quintero

Por unanimidad y sin discusión los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon los artículos 13 y 14 del reglamento de candidaturas independientes en Zacatecas, al considerarlos inconstitucionales, de modo que los aspirantes a contender sin partido en los comicios locales en curso ya no deberán presentar una carta de intención al órgano electoral antes del 9 de febrero, ni tampoco se les exigirá que cada una de las firmas de respaldo para registrarse como tal deban ser certificadas por un notario público.

tribunalHace algunas semanas los ciudadanos Marco Torres Inguanzo, Juan Francisco Valerio Quintero y Rogelio Cárdenas Hernández presentaron al TEPJF un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales, con el objetivo de buscar la invalidez de algunos artículos del reglamento de candidaturas independientes.

La normatividad fue aprobada el pasado 4 de enero en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y, por mayoría, los consejeros determinaron que los aspirantes a una candidatura independiente para obtener su registro deberían presentar determinado número de firmas cotejadas cada una por notario público, además de presentar una carta de intención antes del 9 de febrero.

Disposiciones que este jueves los magistrados en sesión de la Sala Superior calificaron de anticonstitucionales y en el proyecto presentado por el magistrado Pedro Esteban Penagos, avalada por unanimidad, se refirieron a la necesidad de la “expulsión” de los artículos 13 y 14 del reglamento.

El proyecto determinó que el artículo 13 numeral 1 y 2 del reglamento es ilegal al exigir un escrito de intención de los aspirantes a candidatos independientes porque la Ley Electoral de Zacatecas no lo establece, sin contar que dicha carta reduciría el plazo para los registros y por ello se contravendrían las garantías de legalidad previstas en la Constitución.

Los magistrados también invalidaron el artículo 14 numeral 1 fracciones 2 y 3 del reglamento, relativas a que la relación de firmas autógrafas de los ciudadanos que dieran su apoyo a un candidato independiente, las cuales deberían haberse hecho constar mediante una fe de hechos notarial y copias de la credencial de elector debidamente cotejadas por fedatario público, hecho que calificaron como un requisito que atenta contra el derecho “fundamental” de acceder a las candidaturas independientes.

Cabe señalar que un aspirante independiente para obtener la candidatura necesitará mínimo 5 por ciento de firmas del padrón electoral de Zacatecas. Para ser diputado de mayoría relativa se necesita 15 por ciento. Para el caso de los aspirantes a las alcaldías el porcentaje se divide en rangos dependiendo el número de población.

En términos generales, la ponencia de Penagos estableció que los artículos en mención del reglamento son contrarios a la Constitución, porque exigen “preceptos desproporcionales que obstaculizarían el derecho fundamental de acceder a las candidaturas independientes por lo que deben darse por expulsados del ordenamiento jurídico”.

Como consecuencia de los juicios ciudadanos, los magistrados determinaron la inaplicación del artículo 18 numeral 1 fracciones 2 y 3 de la Ley local, lo que deberá informarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También en la sesión se confirmó el resto del reglamento de candidaturas independientes en cuanto a su procedimiento de elaboración y el acuerdo que lo aprobó.

IEEZ asumirá el mandato: Soto

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Soto Acosta, dijo que el organismo asumirá el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de desechar parte de los artículos 13 y 14 del reglamento de candidaturas independientes referentes a que los aspirantes sin partidos políticos presentaran un escrito de intención antes del 9 de febrero y cada una de las firmas de respaldo deberían ser cotejadas ante notario público.

Este jueves en entrevista con el noticiero radiofónico Espacio Abierto, Soto Acosta pidió aclarar que el órgano comicial nunca pidió en el artículo 13, que junto con el escrito de intención de los candidatos independientes se deberían presentar las firmas de apoyo, únicamente se pedía hacer del conocimiento del instituto, “pues se ha estado desinformando”.

Argumentó además que los consejeros electorales retomaron en el reglamento de candidatos independientes los parámetros de Ley Electoral en su artículo 18, a fin de generar condiciones de equidad en la competencia, de modo que consideraron oportuno reglamentarlo de tal forma para evitar posibles impugnaciones. “La intención ha sido construir el andamiaje jurídico no sólo en este tema sino en los que resulten”, sostuvo.

Soto agregó que el IEEZ estará atento a que se le notifique la resolución de los magistrados porque hasta ahora sólo conocen los puntos resolutivos y requieren conocer el contenido completo para tomar las medidas pertinentes.

La consejera presidenta finalmente comentó que el artículo 18 ya había sido declarado inconstitucional por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el resolutivo del Tribunal sólo demuestra que se trata “de un tema novedoso que construimos todos juntos”.

​A su vez, mediante un boletín, el IEEZ informó que en sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se reconoció la facultad del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para emitir el reglamento de candidaturas independientes, al resolver los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano que fueron presentados para impugnar algunas disposiciones de esta reglamentación.

La autoridad jurisdiccional federal en materia electoral consideró la inaplicación del artículo 18, fracciones 1 y 3 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, emitida por el Congreso del Estado en octubre de 2012, y determinó notificar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los efectos conducentes, explicó Leticia Soto Acosta.

Agregó que el IEEZ esperará la notificación de la resolución emitida por la magistrada y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF para acatarla en sus términos.

Respecto al artículo 14, fracción 2 y 3 del Reglamento de Candidaturas Independientes del Estado de Zacatecas, el TEPJF determinó expulsar del sistema en la fracción 2, únicamente a partir de: dicha firma autógrafa se hará constar mediante fe de hechos notarial y en la fracción 3, la parte que señala: debidamente cotejadas con su original por fedatario público.

Es fundamental conocer los alcances de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para determinar los procedimientos que se contengan en la citada resolución para el registro de las candidaturas independientes.

El proceso electoral 2013, para renovar el Poder Legislativo y los 58 ayuntamientos se desarrolla con toda normalidad. Se han instalado y se encuentran en funcionamiento los 18 Consejos Distritales.

​El 10 de febrero iniciarán las precampañas al interior de los partidos políticos, para este efecto ya fueron asignados los tiempos en radio y televisión, por parte del Instituto Federal Electoral (IFE).

​En lo que se refiere a las candidaturas independientes, el ciudadano Juan Manuel Hernández Rea presentó escrito de intención de participar en el proceso electoral 2013 como candidato independiente en el municipio de Zacatecas.

​Además, ante la autoridad electoral se han acercado ciudadanos de distintos municipios de la entidad para solicitar información acerca de los requisitos, plazos y términos para el registro de las candidaturas independientes, señala el comunicado.

Participación de candidatos independientes ​será “relativamente” más fácil: Valerio

Juan Francisco Valerio Quintero, representante de la asociación civil Derechos políticos ¡ya!, aplaudió que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon inconstitucionales los artículos 13 y 14 del reglamento de candidaturas independientes, las cuales exigían que un aspirante a candidato sin partido presentara cada una de las firmas de respaldo notariadas y además una carta de intención antes del 9 de febrero.

imgEl académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dijo que la unanimidad de los magistrados en el sentido de la votación, el uso de la expresión en el proyecto de “expulsar” por anticonstitucionales algunos de los criterios y el hecho de que ni siquiera hubo la mínima discusión sobre el tema, es un indicador claro de la obviedad y del carácter que revestía la inviabilidad del reglamento expedido por el IEEZ.

​Opinó que con el mandato del Tribunal sólo les debe quedar claro a algunos diputados y a la mayoría de los consejeros electorales que reglamentar y legislar por consigna implica que “cuando se le cae a uno el velo, queda expuesto al escrutinio público, y aquí quedó claro que ellos no tenían elementos de juicio ni razones válidas para incluir en la ley y el reglamento las disposiciones en mención”.

A partir del mandato del TEPJF, Valerio Quintero consideró que la participación de candidatos independientes será “relativamente” más fácil porque se obvian dos temas importantes; el primero es la carta de intención que “sabrá Dios de dónde la sacaron” y que ahora les dijo el Tribunal que es un verdadero disparate, lo cual evidenció el exceso de los consejeros electorales por legislar donde no tienen derecho alguno ni atribución legal para hacerlo.

​El segundo punto es la protocolización notarial, pues el notario no tenía por qué haber sido expuesto a un procedimiento que resultaba técnico, material y legalmente inaplicable.

​Por su parte, el también académico de la UAZ, Marco Torres Inguanzo, dijo que con su resolución el TEPJF dijo al IEEZ que eliminaba la participación ciudadana con el reglamento emitido, porque había normas imposibles de cumplir. “En lugar de abrir puertas las cerró”, sostuvo.

​Enfatizó que el árbitro de la contienda, el IEEZ, generó reglas inequitativas para responder a la élite, es decir, los partidos, la clase política.

IIEEZ Y PARTIDOS: HECHOS SON AMORES…

Raymundo Cárdenas Hernández

No obstante que la Consejera Presidente del Instituto Electoral afirmó a los medios de comunicación que en el 2012 quedaría aprobado el reglamento de las candidaturas independientes, lo cierto es que ello no fue posible debido a que existen diferencias importantes entre los siete Consejeros con derecho a voto en esa materia, cuestión que es necesario transparentar para que la sociedad Zacatecana enriquezca su opinión sobre el trabajo del árbitro de los procesos electorales en la entidad.

ieezAl parecer, la contradicción más trascendente se refiere a los requisitos que deben cumplir quienes deseen participar como candidatos únicamente con el respaldo de los ciudadanos, sin el de algún partido político. Debemos recordar que la reforma a la Ley Electoral estatal ya establece condiciones muy inequitativas para los candidatos independientes, como exigir el respaldo de altos porcentajes de ciudadanos de la demarcación correspondiente, no recibir financiamiento público o no participar en la vía de la representación plurinominal; pero no obstante ello, la posición de quien preside el IEEZ insiste en agregar requisitos imposibles de cumplir aún para partidos consolidados, como la exigencia de que quien aspire al registro como candidato a Diputado local debe convencer a más de 15 por ciento del padrón electoral del distrito correspondiente (alrededor de 6,000 electores) de que no solamente muestren su respaldo firmando el formato oficial y proporcionando copia simple de su credencial de elector, sino que se dispongan a comparecer personalmente ante un Notario Público para ratificar ese respaldo, lo que significa un nivel de conciencia política y organizativo que ni los partidos grandes tienen, y un gasto desproporcionado que profundizaría la inequidad.

Para ilustrar la desmesura basta señalar que para registrar un partido local con todas sus prerrogativas, la misma Ley establece la obligación de organizar un mínimo de treinta asambleas en la entidad con un total de asistentes de solo el uno por ciento del padrón electoral estatal (12,000) personas, de todo lo cual debe dar fe un Notario público. Parece evidente que al reglamentar el ejercicio del nuevo derecho político los Consejeros ciudadanos del IEEZ deben tomar en cuenta que los aspirantes a participar como candidatos independientes solo buscarán el respaldo necesario para participar en una elección entre ciudadanos no militantes, por lo que las acciones que se exijan a éstos no deben ir más allá de lo establecido en la Ley: expresar su respaldo mediante su firma autógrafa del formato respectivo y proporcionar copia simple de su credencial para votar, para que un Notario o el propio IEEZ cotejen las firmas de los formatos con las de las credenciales respectivas.

Una formulación como la anterior es congruente con las disposiciones contenidas en la Ley Electoral del Estado y en los párrafos segundo y tercero del Artículo Primero de la Constitución:

“Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.

Por el contrario, la posición impulsada por la Consejera Presidente interpreta la Ley impidiendo el ejercicio del nuevo derecho político y conduce a que el árbitro electoral inicie el proceso de la peor manera: desacatando flagrantemente la Constitución y apartándose también de la línea marcada por la SCJN de no permitir retrocesos en la protección de los derechos humanos.

La discusión que culminará con la próxima reunión del Consejo General del IEEZ que aprobará el reglamento que comentamos, es la última oportunidad para que los conductores de la política zacatecana y los dirigentes locales de los Partidos Políticos que han manifestado su respaldo al ejercicio del nuevo derecho político en este 2013, muestren el valor de sus palabras recordando el viejo dicho: “Hechos son amores, y no buenas razones”..